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Porque en EEUU unidos si, y en España cuesta tanto?

sieteplanes - el domingo, 02 de junio de 2013 19:21

¿Se ha preocupado en alguna ocasión en imprimir un cupón descuento para presentarlo en el establecimiento y obtener una rebaja en sus adquisiciones? Los estudios reflejan que en el último año, esta práctica ha ido aumentando considerablemente aunque aún estamos por debajo de lugares como Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

La consultora Valassis sacó a la luz en febrero un estudio en el que revelaba que los fabricantes de gran consumo pusieron en circulación en el país un 54% más de cupones que en años anteriores - por encima de la media mundial que se acerca al 50% - lo que supone una emisión de 510 millones de vales.

Todos los analistas consultados coinciden en destacar el crecimiento de esta fórmula para captar la atención del consumidor en los últimos tiempos, y lo consideran "estable" a nivel comercial y en crecimiento día a día aunque todavía por debajo de otros países de la Unión Europea como indica el director general de Valassis en España, Antonio Henriques.

Según los datos de dicho estudio, es un método que "funciona muy bien en época de crisis". Sus montos son bastante controlables y aporta sensación de ahorro. Promueve "ventas directas" muy "medibles", opina Henriques, convencido desde hace años, que el consumidor actúa de forma más inteligente. Este tipo de campañas permite también a las marcas a "escalonar sus inversiones en tramos mucho más pequeños y probar y corregir sin tener que gastar millones en el proceso".

La personalización de los cupones aumentaría, coinciden los expertos, su capacidad de atracción. El profesor de Marketing del IESE, Julián Villanueva, apuesta sin duda por los cupones como fórmula de futuro.

El especialista también reclama una mayor atención hacia los comportamiento de los compradores, ya que puede ocurrir que una persona deje una cantidad de dinero en un establecimiento, en una sección concreta, pero resulta que ese usuario también tiene otro tipo de necesidades y si la empresa le ofreciera cupones para más sectores de su establecimiento, podría lograr también los consumiera en esa misma ubicación.

Dicho esto, la técnica del cuponing aporta ventajas de diversa índole que he hacen ganar enteros entre las marcas. En primer lugar, el retorno inmediato que proporciona. Frente a campañas publicitarias en los medios de comunicación, cuyo efecto en el incremento de las ventas de un producto es difícil de cuantificar, los vales proporcionan un conocimiento exacto de su grado de implatación.

Además, si se quiere no suponen ningún descenso sobre el precio de los artículos. Pueden ofrecer uno más reducido en segundas o terceras unidades. Y sobretodo, los cupones son prácticos en la recuperación de clientes y en la fidelización, según la conclusión final de dicho estudio "el cliente habitual visita más la tienda" con los cupones.

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