CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas
MEDIA MARKT:MODELO DE NEGOCIO
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Enviado: el domingo, 06 de enero de 2013 a las 00:53
PALAZON DELICADO, MARIA TERESA
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Título del Modelo de Negocio
MEDIA MARKT:MODELO DE NEGOCIO2
Breve descripción del "modelo de negocio"
Su fundador, Leopold Stiefel, apostó por un modelo de negocio radicalmente distinto hasta el conocido hasta finales de los 70. Su promesa comercial consistía en ofrecer a sus clientes “una amplia superficie comercial, un amplio surtido de productos y marcas, y reducidos márgenes soportados por una elevada facturación”.
La orientación al cliente y la descentralizacion. Pensamiento global pero actuación local.
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Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
METRO GROUP CON CINCO DIVISIONES DE NEGOCIO. LOS GERENTES DE LAS TIENDAS SON DUEÑOS DEL 10% DE CADA ESTABLECIMIENTO. LOS PROVEEDORES.Actividades Clave
VENTA DE ELECTRODOMESTICOS Y PRODUCTOS ELECTRONICOS. UBICACION EN ZONAS COMERCIALES.OFERTAS CONTINUAS.Recursos Clave
ESPECIALISTAS EN MARKETING. CAPITAL. RECURSOS HUMANOS EFICIENTES. ELEVADA FACTURACION.Propuesta Valor
LA MAYOR VARIEDAD DE PRODUCTOS AL MENOR PRECIO.Relación con el cliente
DIRECTA A TRAVES DE LA TIENDA Y COMPRA ON-LINE A TRAVES DE INTERNET.Canales
DISTRIBUCION EN TIENDA. COMUNICACION A TRAVES DE FOLLETOS Y PUBLICIDAD EN TELEVISION,RADIO E INTERNET.Segmentos de cliente
JOVEN URBANO INTERESADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. PERSONAS PARA LOS QUE EL PRECIO Y LA VARIEDAD SON MUY IMPORTANTES.Estructura de Costos
MODELO LOW COST. ECONOMIAS DE ESCALA. SALARIOS,ALQUILERES,MANTENIMIENTO, PUBLICIDAD,COMPRA Y FABRIC.DE PRODUCTOS.Flujos de ingreso
VENTA DIRECTA:COBRO EN EFECTIVO O TARJETAS DE CREDITO. VENTA ON-LINE:TARJETAS DE CREDITO. EN EL FUTURO VENTA DE PRODUCTO PROPIO:MARCA BLANCA4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
"Gran superficie, amplio surtido, márgenes reducidos.Orientación hacia el cliente:el precio.Su posicionamiento es contundente: los más grandes y los más baratos. Que son los más grandes es evidente. Sólo basta con visitar sus establecimientos.Los más modernos productos de marca de gran calidad a un precio bajo garantizado. Para beneficio del consumidor, que tiene la libertad de seleccionar entre un promedio de 45.000 artículos en un mismo establecimiento.
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Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
El público objetivo de Media Markt es joven y urbano y muy interesado por todo lo que rodea las nuevas tecnologías (electrónica, informática, multimedia, música, etc…). Un público que una vez fidelizado pasará a ser consumidor de otras líneas de producto más tradicionales (lavado, frio, cocción…).
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Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
Personal a través de la tienda o directa a traves de internet con la compra on-line.
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Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
El folleto es la principal herramienta de comunicación. Los encartes en prensa y los buzoneos son constantes.La presencia en internet ,incluyendo páginas dinámicas en las que se presentan las últimas novedades de ocio y tecnologia.
Publicidad en tv. y radio.
Distribucion a traves de tiendas propias.
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Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
VENTA DIRECTA:COBRO EN EFECTIVO O TARJETA DE CREDITO/DEBITO.
VENTA ON LINE:COBRO CON TARJETA DE CREDITO/DEBITO.
EN EL FUTURO VENTA DE PRODUCTO PROPIO:MARCA BLANCA.
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Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Venta de electrodomesticos y productos electronicos.
Se ubican en zonas comerciales situadas en las principales arterias de comunicación de las ciudades .
Continuo bombardeo de ofertas (ciertamente muy agresivas) hace que el comprador asigne unos precios más bajos que al resto de establecimientos.
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Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Habilidad en el manejo del marketing.En todos los países siguen la misma estrategia de comunicación.
Capital: tienen gran poder de negociacion.
Recursos Humanos con mucha formacion y eficiencia.
Elevada facturacion.
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Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Metro Group, empresa alemana que cuenta con cinco divisiones de negocio: Metro/Makro Cash & Carry (en España MAKRO), Real Hipermercados (no existe en España), Media Markt y Saturn y Galerías Kaufhof (no exste en España).
Los gerentes de las tiendas son dueños del 10% de cada establecimiento.
Los provee
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Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
Todo el negocio, desde el diseño y el tamaño de las tiendas a la política de contratación o marketing, es coherente con el modelo low cost, lo que les permite producir y vender mucho más barato.
Costes Fijos:Salarios,alquiler,administracion,mantenimiento etc.
Costes Variables:cantidad comprada.
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Opción de subir algún fichero/multimedia
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Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
MEDIA MARKT:MISION PRECIOS BAJOS
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=244
Canal: CEEI Elche
Publicado el 24/10/2012