Cerrar

CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas Grupo B

Modelo de Negocio - Mercadona

Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .

Enviado: el lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:59

CarmenGarre

CarmenGarre

GARRE ENE, CARMEN

Visitas: 845
  1. 1

    Título del Modelo de Negocio

    Modelo de Negocio - Mercadona
  2. 2

    Breve descripción del "modelo de negocio"

    La fórmula de Mercadona se asienta en un principio que el grupo denomina Modelo de Calidad Total, que se basa en que cualquier empresa funciona como una cadena de montaje. El grupo trata de satisfacer, en orden de importancia, al jefe (cliente), trabajador, proveedor, sociedad y capital. Una de las claves de su éxito ha sido estandarizar los procesos al dividir el negocio en cinco fases diferentes, que abarcan desde el análisis de las necesidades del cliente hasta la gestión de tiendas.

     
  3. 3

    Modelo de negocio - esquema

    Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"

    Aliados/Partners Clave

    Mercadona maneja una singular política propia de proveedores; la existencia de los interproveedores.

    Actividades Clave

    Intentar combatir la crisis del consumo de España reduciendo los precios sin bajar la calidad, así la facturación no cae.

    Recursos Clave

    Acrecienta la productividad y destaca por el reducido nivel de absentismo laboral

    Propuesta Valor

    No ha introducido otras gamas o variedades de productos más allá de los clásicos, destacando las marcas blancas para ayudar en la cesta por la crisis

    Relación con el cliente

    Para Mercadona el cliente es el \"jefe\" y sin millones de jefes satisfechos no estaría donde está. Por lo que sólo busca su satisfacción.

    Canales

    Para tenerlos satisfechos tiene muy en cuenta su opinión, y en las tiendas tienen trabajadores para ayudarlos en todo, les ofrecen promociones etc.

    Segmentos de cliente

    A todo el público en general, pero en especial a amas de casa

    Estructura de Costos

    La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17%, atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%

    Flujos de ingreso

    Al centrarse en sus marcas blancas le sacan más ingresos, y además al reducir el intercambio entre proveedores.
  4. 4

    Propuesta de valor

    ¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?

    No ha introducido otras gamas o variedades de productos más allá de los clásicos, destacando las marcas blancas para ayudar en la cesta por la crisis

     
  5. 5

    Segmento de clientes

    ¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?

    A todo el público en general, pero en especial a amas de casa.

     
  6. 6

    Relación con los clientes

    ¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?

    Para Mercadona el cliente es el "jefe" y sin millones de jefes satisfechos no estaría donde está. Por lo que sólo busca su satisfacción.

     
  7. 7

    Canales de distribución y comunicación

    ¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?

    Para tenerlos satisfechos tiene muy en cuenta su opinión, y en las tiendas tienen trabajadores para ayudarlos en todo, les ofrecen promociones etc.

     
  8. 8

    Flujo de ingresos

    ¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?

    Al centrarse en sus marcas blancas le sacan más ingresos, y además al reducir el intercambio entre proveedores.

     
  9. 9

    Actividades clave

    ¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?

    Intentar combatir la crisis del consumo de España reduciendo los precios sin bajar la calidad, así la facturación no cae.

     
  10. 10

    Recursos clave

    ¿Qué recursos clave se requieren?

    Acrecienta la productividad y destaca por el reducido nivel de absentismo laboral que padece. Todos los trabajadores son fijos, te ofrecen el centro más próximo a tu hogar, destacan las mayores bajas por maternidad o guarderías infantiles.

     
  11. 11

    Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)

    ¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?

    Mercadona maneja una singular política propia de proveedores que ha ido avanzando hacia lo que define ya un hecho perceptible: los interproveedores, algunos de los cuales han llegado a reconvertirse y a dejar de fabricar sus propias marcas o casi dejarlas para asegurarse el compromiso con Mercadona

     
  12. 12

    Estructura de costes

    ¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?

    La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17%, atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%

     
  13. 13

    Opción de subir algún fichero/multimedia

  14. 14

    Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"


Formulario origen:

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=292

Canal: CEEI Elche

Publicado el 27/02/2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO