Cerrar

Bionos Biotech: "Para emprender con éxito hay que marcar la diferencia"

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 15-12-2015 23:59

Este mes entrevistamos a la empresa valenciana de investigación Bionos Biotech.

Publicado por sanmemlau
lunes, 15 de diciembre de 2014 a las 09:24

Bionos Biotech S.L. es una spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, ubicada en las instalaciones del Biopolo en el nuevo Hospital La Fe (Valencia, España).

La misión de Bionos es ayudar a las empresas en sus actividades de I+D+I, a través del asesoramiento, diseño y realización de ensayos funcionales desarrollados de forma personalizada, según las necesidades y objetivos del cliente.

¿Cómo nace Bionos?

Bionos Biotech se constituye en Enero de 2013, como spin-off del IIS La Fe, a partir de la experiencia y actividades desarrolladas en el grupo de investigación del Dr. Mullor. Bionos nace con el objetivo de aportar soluciones de I+D a las empresas de la industria cosmética, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica.

¿En qué medida se involucra vuestra empresa en el desarrollo de productos de otras empresas?

Participamos de forma activa en el desarrollo de productos de forma propia, así como en el co-desarrollo de productos junto a otras empresas. A pesar de estar centrados en la propuesta de soluciones y servicios de I+D, Bionos también está involucrada en el desarrollo de productos innovadores, intentando así ofrecer soluciones que mejoren en la medida de lo posible la vida de las personas.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?¿Y a largo plazo?

A corto y medio plazo, pretendemos asentarnos de forma estable en el mercado nacional e internacional, dando a conocer nuestra propuesta de servicios y llegando a un mayor número de clientes. Del mismo modo, además de fidelizar nuestros clientes actuales a través del buen hacer y del trato personalizado, pretendemos conseguir una mayor difusión con el objetivo de ampliar la cartera de clientes que depositen su confianza en nosotros.

A largo plazo, nuestro objetivo es consolidar el proceso de internacionalización. Ya se han producido los primeros contactos para promover los ensayos por países latinoamericanos y en la segunda mitad del año 2015, Bionos pretende comenzar su andadura en Francia. Además, esperamos lanzar nuestro primer producto en 2015-16 fruto de la I+D desarrollada internamente.

¿Qué proyectos tenéis ahora mismo en marcha?

Además de los ensayos de eficacia que llevamos a cabo día tras día, estamos embarcados en proyectos de desarrollo y co-desarrollo de productos junto a otras empresas e instituciones. En concreto, Bionos se encuentra actualmente desarrollando una patente que adquirió con los beneficios de su primer año de vida, que esperemos pueda ver la luz en forma de producto comercializado durante el próximo año.

¿Por qué es beneficioso para una empresa externalizar los procesos de investigación?

Para una empresa no es rentable comprar los equipos y contratar al personal especializado necesario para realizar un par de ensayos de eficacia. En la mayoría de casos es más sencillo contratar a los expertos en esos ensayos. Bionos aporta ese know-how personalizado, de manera que analiza, diseña y desarrolla soluciones a medida en función de los problemas o las necesidades de cada cliente. Así, el cliente se despreocupa de llevar a cabo acciones en las que carece de experiencia y encuentra soluciones a sus problemas, depositando su confianza en aquellos que mayor experiencia científica tienen.

¿Cuál es el reto más difícil que os han planteado?

Descubrir qué posibles funciones podría tener un extracto que ya estaban produciendo sin tener ningún tipo de pista de por donde empezar. El mayor problema fue realizar los ensayos con tiempo y presupuesto limitados; lo que es habitual, ya que casi todos nuestros clientes son empresas con presupuestos limitados para I+D.

¿Y el producto más curioso al que habéis tenido que demostrar su funcionalidad?

La berenjena. No cualquier berenjena, sino una variedad concreta de la Comunidad Valenciana que tiene una cantidad de antioxidantes más elevada de lo normal.

¿Qué dificultades habéis tenido a la hora de poner en marcha vuestra empresa?

Básicamente los gastos fijos a los que hay que hacer frente de Seguridad Social e impuestos. Es aquí donde se notarían de verdad las ayudas a los emprendedores, en deducciones generales en estas partidas, sobretodo si estamos generando empleo y negocio.

¿Cómo investigadores, en qué momento se encuentra vuestro sector en la Comunitat Valenciana?¿Creéis que se está fomentando la investigación?

No es ninguna novedad decir que la investigación científica ha sufrido un duro revés con la situación económica que vive actualmente nuestro país. Los recortes en ciencia han sido severos tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, y eso está dificultando en gran medida la investigación pública y privada. A pesar de que nuestro país cuenta con excelentes profesionales, es muy difícil promover la producción científica sin disponer de los recursos económicos necesarios para ello. Esto, junto a la pérdida de nuestros mejores jóvenes que se ven abocados a abandonar el país en busca de oportunidades laborales, está constituyendo un verdadero problema que llevará tiempo solucionar.

¿Qué consejo le daríais a un emprendedor que quiera emprender en biotecnología?

Cualquier misión de emprendimiento conlleva muchas dificultades. Emprender no es un camino de rosas y menos en las condiciones económicas en las que se encuentra nuestro país actualmente. La competencia existente cada vez es mayor y por ello, las empresas de nueva creación deben tratar de buscar la excelencia.

En los tiempos que corren, para emprender con éxito hay que marcar la diferencia y para ello, nuestro consejo es especializarse en aquellas actividades en las que se disponga de mayor habilidad y experiencia. El emprendedor tiene que tener muy claro cuál es su valor añadido que le diferencia de los demás y por el que podrá atraer a los clientes. Querer abarcar muchos campos es uno de los errores con los que topan muchas empresas de nueva creación. Ese es uno de los valores más destacados de Bionos, disponemos de un equipo altamente cualificado y estamos especializados en lo que mejor sabemos hacer. Ello, junto al buen hacer y al trato personalizado y cercano que tenemos con cada uno de nuestros clientes, es lo que nos ha hecho mantenernos en el mercado hasta el día de hoy.

5
visitas hoy 5 · visitas total 5.120

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 15/12/2014 09:24

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=10229

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:35

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar