Cerrar

El éxito en los negocios no entiende de género

Gala Gil, Maureen Andrés-Boedhoe y Asun Oliver exponen en ValenciaLAB sus experiencias de éxito profesional basadas en

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el miércoles, 15 de marzo de 2017 a las 10:37

Mostrar ampliado

Con M de Mujer

Con M de Mujer

ValenciaLAB ha acogido la jornada eMprender y eMpresa con M de Mujer, un foro en el que tres generaciones de mujeres emprendedoras han compartido sus experiencias de éxito con mujeres estudiantes, emprendedoras y futuras empresarias valencianas.  

Gala Gil, Mureen Andrés-Boedhoe y Asun Oliver representan el afán de superación de tres profesionales que han hecho de la innovación una pieza fundamental en su carrera profesional hacia el éxito. Desde un sector tradicional como la óptica, hasta el marketing y las nuevas tecnologías, la ambición y el espíritu de superación de estas tres mujeres rompe con el estereotipo de sectores en los que el hombre sigue siendo el protagonista y demuestra hasta qué punto el buen hacer, el conocimiento, la imaginación y la capacidad de trabajo no entienden de género, sino de compromiso y de voluntad de triunfo. 

Gala Gil, Ceo y cofundadora de Yellowfinch, asegura que para lograr el éxito "es fundamental rodearse de gente que confía en tu proyecto".  Gil estudió traducción e interpretación en la universidad de Alicante. "Los idiomas siempre han sido mi pasión", recuerda. Desde que comenzó su carrera se interesó mucho por las redes sociales, por eso montó su propio blog, su cuenta de Twitter y trabajó para diversas empresas como traductora. 

Mientras estudiaba -relata- tuvo la oportunidad de trabajar para la ONU como voluntaria y eso le llevó más tarde a trabajar también en otras instituciones internacionales, como el Parlamento Europeo. "Allí pude contar en un video-blog cómo fueron mis prácticas y la experiencia en el Parlamento Europeo. Poco a poco eso me llevó a profundizar algo más en el marketing digital y a tener nuevas experiencias profesionales en empresas más relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes", indica. 

Durante una estancia en Varsovia, donde colaboró como traductora de empresas comenzó a explorar su faceta más emprendedora. "Cuando regresé a España tuve la oportunidad de presentarme a un curso en Standford. Fue todo un reto para mí vivir tres meses en Silicon Valley y desarrollar una idea. Allí empezó todo. Tuve las bases para poder iniciar una aventura empresarial y ahora mi equipo y yo estamos desarrollando la tecnología para monitorear la salud de la estructura de edificios frente a fenómenos meteorológicos como la nieve, un problema muy extendido en EEUU".  

Gala Gil explica que ahora sigue estudiando, aunque vive a caballo entre Alicante y Silicon Valley y va a exponer su proyecto a grandes aseguradoras. "Por mi experiencia he de decir que no es fácil haber llegado hasta aquí. Siempre te van a poner trabas por el hecho de ser mujer. He tenido reuniones con inversores en las que prefieren hablar con mis cofundadores y no conmigo, que soy la CEO de la empresa. Pero en estos casos es fundamental rodearte de gente que confíe en ti, que te valora y te aprecia de verdad. La determinación es imprescindible para lograr el éxito", proclama.  

"En España antes me veían como mujer que como profesional de marketing" 

Maureen Andrés-Boedhoe, directora de Marketing Retail de Hofmann, resume su éxito en "ser auténtica para sacar tu fuerza en el mundo". Explica que es la primera vez que está en un sector no informático. Casi siempre ha trabajado para multinacionales relacionadas con la informática y en su caso, reconoce, es cierto que ha visto pocas directivas. "Por mi experiencia en Holanda y en España puede asegurar que no hay mujeres en lugares de alta dirección dentro del sector. Sin embargo, no creo que haya sido una barrera, al menos para mí." 

En España, asegura que queda mucho camino por recorrer. "He tenido muchísimas entrevistas de trabajo y ha habido muchos casos en los que la candidatura no cuajaba. En esos casos fue por el hecho de ser mujer, más que por ser profesional de marketing. La verdad es que es la primera vez que he sido consciente de que me miraban como mujer y no como profesional del marketing", explica. 

Sin embargo, Maureen Andrés-Boedhoe  considera que lo importante para superar estos obstáculos es "tener confianza en una misma y ser auténtica. Muchas veces, tenemos la tendencia de querer ayudar a responsables de alta dirección, pero no acceder a estar en una posición de líder. Simplemente debemos fomentar nuestra autoestima y no imponernos obstáculos. Ser auténtica es lo que saca tu fuerza en el mundo".   

"Después de 30 años de profesión no puedo dejar de innovar" 

Asun Oliver, Directora de Asun Oliver Ópticas, destaca que "después de 30 años no puedo dejar de innovar". Para esta empresaria valenciana, el emprendimiento no entiende de edad  "Hay que manter una actitud abierta e innovadora en los negocios", detalla. 

Por ello, ha lanzado un proyecto diferente e innovador en el mundo de la óptica oftálmica.  "Considero que el emprendedurismo y la innovación son el motor de la prosperidad. Por eso tenemos que creer que  las mujeres no tenemos barreras. A pesar de que tengo una dilatada trayectoria, nunca voy a dejar de emprender, de buscar nuevas sorprender y de ilusionar".  Según Oliver, "podemos superar cualquier barrera, pero somos nosotras las que debemos ser conscientes de que no hay obstáculos profesionales que no podamos superar. Lógicamente, tal y como está establecida  nuestra sociedad, aún hay que romper estos roles". 

Es cierto que aún se habla de techo de cristal, reconoce, "pero no debemos olvidar que en muchas ocasiones ese techo nos lo ponemos nosotras mismas. Lo que debemos hacer es demostrar lo que valemos y que somos capaces de superar cualquier meta que nos propongamos". 

4.574 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO