Cerrar

El 28% de los jóvenes se plantea crear una empresa.

Según se desprende de las conclusiones del Estudio de Vocación Emprendedora elaborado por CEEI Alcoy.

Publicado por mcarmen
miércoles, 04 de abril de 2012 a las 13:32

El CEEI Alcoy ha elaborado por sexto año consecutivo su Estudio de Vocación Emprendedora. Se ha presentado públicamente ante los profesores y 65 alumnos participantes en el estudio. El acto comenzó con “los monólogos del emprendedor” a cargo de Amin Hamada, que ofreció a los asistentes su particular visión sobre la actitud emprendedora.

En la jornada se presentó también el Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana 2012, que en esta edición se celebrará el día 15 de noviembre.

Tras la presentación de los resultados del Estudio, se procedió al sorteo de un Tablet PC entre los centros participantes en el Estudio, que en esta edición ha recaído en la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi.

ESTUDIO DE VOCACIÓN EMPRENDEDORA 2011

El Estudio se ha realizado a partir de las encuestas realizadas a 653 personas de edades comprendidas mayoritariamente entre 16 y 23 años.

• Resultados a destacar:

RETOS: Un 42% de los encuestados optan por experimentar nuevas cosas ocasionalmente o casi siempre, frente al 38% del año 2010, año en que se produjo un acusado descenso en esta tendencia respecto a 2009 (70%).

RIESGO: La evolución positiva de los últimos años se rompe ya en el año 2010, en el que el 50% de los encuestados manifestaron su tolerancia al riesgo, frente al 32% del año 2010 y al 30% del año 2011. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años, motivada en parte por la opinión generalizada de gran parte de los encuestados de que afrontar un riesgo conlleva demasiado esfuerzo.

IMPLICACIÓN: El 71% de los encuestados manifiesta seguir involucrándose más en aquellos proyectos en los que se sienten más útiles y les gustan.

TRABAJO IDEAL: A pesar de la inseguridad de la situación económica actual, la preferencia de los últimos años por trabajar en empresas públicas y tener un trabajo estable ha sufrido un marcado descenso, a la vez que la tendencia a aspirar crear una empresa y trabajar en un negocio propio ha aumentado considerablemente respecto a 2010.

FUTURO PROFESIONAL: La tendencia al alza en 2009 de aspirar a ser funcionario cae de manera muy acusada ya en 2010, a la par que aumenta considerablemente la tendencia a optar por el trabajo por cuenta propia, que se ha abierto camino en estos tiempos, de manera sorprendentemente positiva. Esta tendencia experimenta un ligero ascenso respecto a 2010.

CREAR EMPRESA: las mayores motivaciones a la hora de crear una empresa siguen siendo la de ganar dinero y la de tomar decisiones por cuenta propia, las que proporcionan más rentabilidad e independencia.

• Los objetivos del Estudio son:

1. Medir el espíritu emprendedor de los jóvenes, conocer su capacidad, su espíritu creativo y competitivo y su resistencia al riesgo.

2. Identificar el grado de conocimiento del mundo de la empresa que tienen los jóvenes objeto de estudio.

3. Apoyar las iniciativas y contribuir en la formación, orientación, motivación y apoyo de nuestros futuros empresarios.

Es vital conocer la actitud emprendedora en los jóvenes. Los emprendedores buscan oportunidades, generan innovaciones y en definitiva son la chispa que enciende el motor de la economía y ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad, dinamizando el tejido empresarial de la zona donde actúan.

9.224 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO