Cerrar

Requena debate sobre oportunidades en el campo de la eficiencia energética

Durante la jornada se ha hecho entrega de los premios del Concurso FUTURE-ANDO

Publicado por SusanaAP
miércoles, 27 de junio de 2012 a las 10:25

Hoy se ha celebrado en el Centro Social de Requena la Jornada "Tendencias y Oportunidades para el Ahorro y la Eficiencia en zonas rurales", un encuentro organizado por el CEEI Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con la participación de la Agencia Valencia de la Salud, en el que se ha buscado concenciar en el uso racional de la energía y difundir el concepto de eficiencia energética, así como buscar y plantear nuevas tendencias en materia de energía aplicables en el medio rural.

La jornada ha arrancado con la bienvenida por parte de Jesús Casanova, Director del CEEI Valencia, y ha continuado con el Seminario "Tendencias y Oportunidades", conducido por Isidro Campo, Técnico de Proyectos Tecnológicos e Innovación del centro, en la que se ha hecho un recorrido por las diferentes herramientas existentes para la detección de nuevas tendencias en nuestro entorno y por los nuevos tipos de consumidores nacidos de los continuos cambios sociales.

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha tomado el relevo tras la pausa café; en concreto, Fernando Prats, Técnico de Ahorro y Eficiencia Energética de Servicios Públicos, ha sido el encargado de dar a conocer a todos los asistentes la situación energética en los municipios rurales de la Comunidad Valenciana.

Seguidamente, Agustín Guillamón, Consultor independiente, nos han acercado a una serie de casos prácticos en entornos rurales que han hecho posible analizar la situación y extraer conclusiones desde una vertiente práctica en instalaciones de biomasa y solar térmica en domicilios. A continuación, Bernat Chuliá Peris, Ingeniero Químico del Grupo San Ramón, ha informado a los asistentes del funcionamiento de una granja vacuna 100% sostenible y de la reutilización de los residuos que se generan a través de su planta de biogás.

La última parte de la jornada ha estado dedicada al Concurso "FUTURE-ANDO para la eficiencia y la sostenibilidad en el Medio Rural", en las que se han presentado las 5 ideas finalistas más valoradas. El jurado, compuesto por los ponentes expertos en la materia y el Ayuntamiento de Requena, ha otorgado:

- Primer Premio: Juan Jesús Gargallo Gil, Reforestación con especies autóctonas en ambientes extremos mediante protectores cerámicos

- Segundo Premio: Jose Vicente Herraiz García, PLADESOL

- Tercer Premio: Ana Belén Estévez, MEDIO AMBIENTE

- Cuarto Premio: Ignacio Ilzarbe, de la empresa Abba Gaia Nicotiana glauca como cultivo energético en la lucha contra el cambio climático, la erosión y el abandono de explotaciones agrícolas en desuso

- Quinto Premio: Juan Alvarado, PLAN INTEGRAL DE EFICIENCIA y AHORRO ENERGÉTICO DEL SECTOR DEL VINO

El Primer Premio y la Clausura Oficial de la jornada fue realizada por Javier Berasaluce, Alcalde de Requena. Los asistentes han podido disfrutar de un cocktail networking en el que han tenido la posibilidad de interactuar con el resto de asistentes y ponentes.

7.833 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO