Cerrar

Kolmee: "La mayoría de nuestros clientes son empresas que usan Kolmee para su expansión"

Javier Rodríguez, Director de Kolmee, habla con nosotros sobre emprendimiento

Publicado por SusanaAP
viernes, 26 de julio de 2013 a las 11:37

Kolmee, una innovadora empresa valenciana miembro del Club de Empresas del CEEI Valencia, ofrece un interesante servicio que simplifica las comunicaciones de los españoles residentes en el extranjero. A través de un número de teléfono español que Kolmee les ofrece se podrán comunicar desde cualquier lugar del mundo a un precio muy competitivo. Las personas que llamen al número pagarán como si se tratase de una llamada a un teléfono fijo nacional, mientras que el usuario de la línea se hará cargo de la parte internacional, sin permanencia ni establecimiento de llamadas.

Échale un vistazo a su blog Viviendo Abroad, en el que comparten historias de personas que han abandonado su país y viven en el extranjero.

Este mes entrevistamos a Javier Rodríguez, Fundador y Director de Kolmee Communications.

- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Kolmee?

Realizando un MBA en Shanghái nos dimos cuenta que, al estar viviendo fuera de nuestro país, éramos siempre nosotros quienes teníamos que llamar a la gente que se había quedado aquí porque nadie se atrevía a realizar una llamada internacional desde su móvil. Aunque existían otras soluciones para seguir en contacto, como Skype, muchos de nuestros contactos no lo solían utilizar. Nos dimos cuenta también que al buscar trabajo, muchos de nuestros compañeros acababan pagando unas facturas desorbitadas de móvil por culpa del roaming ya que las empresas solían llamar al teléfono móvil que reconocían y que solía ser el español (o el local de su país) en vez del chino. Estuvimos buscando alternativas y no encontramos ninguna que nos solucionara fácilmente la posibilidad de recibir llamadas con un número local, sobretodo en España, así que decidimos fundar Kolmee.

Kolmee te ofrece un número de teléfono de tu país (en este caso español) al que te pueden llamar a precio de llamada local, y enviamos esa llamada al número en el extranjero que tengas en ese momento. Puedes realizar todos los cambios que quieras y es perfecto para desplazados durante varios meses o que tengan que vivir en varios países durante un tiempo determinado.

Aunque Kolmee surgió como una iniciativa de comercio electrónico enfocada a usuarios domésticos para estar localizable más fácilmente, la mayoría de nuestros clientes son empresas que utilizan los números Kolmee para expandirse a nivel internacional, además de reducir su factura de roaming durante sus viajes de negocio o para hablar con sus trabajadores desplazados.

Es por ello por lo que estamos expandiendo nuestro portfolio de productos y actualmente ofrecemos servicios de Comunicaciones Unificadas e integración Fijo – Móvil a medianas empresas.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de emprender vuestra iniciativa empresarial?

Lo mejor es el aprendizaje diario, la libertad de elegir hacia dónde enfocar la empresa y la sensación de estar creando algo desde cero que soluciona la vida a miles de personas.

Lo peor es presión constante de cuadrar los flujos de caja, tener que buscar financiación para desarrollar producto, y todo ello mientras se intenta maximizar la venta con un presupuesto de marketing ajustado.

- ¿En cuántos países ofrecéis cobertura? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el proceso comercial para ofrecer vuestro servicio en otros países?

Podemos ofrecer numeración local de más de 50 países, entre los que se encuentran la mayoría de países europeos, americanos y algunos asiáticos. Tener numeración internacional es perfecta para favorecer la internacionalización de las empresas en este país.

Además tenemos clientes en más de 100 países que utilizan la numeración virtual Kolmee para estar localizables mientras viajan por medio mundo.

- ¿Qué importancia tienen en tu negocio el social media? ¿Qué canales utilizáis para dar a conocer vuestro servicio?

El Social Media es fundamental para nuestro negocio, sobretodo para los clientes individuales y profesionales. Como nuestros clientes suelen ser personas viviendo fuera de su país de origen, estos se reúnen en comunidades de Facebook o Google Plus, que normalmente agradecen que nos pongamos en contacto con ellos presentándoles nuestro producto.

Tenemos mucha actividad en nuestra página de Facebook y Twitter, por lo que el número de seguidores va aumentando constantemente. Nuestro mensaje es muy casual y directo, queriendo distanciarnos claramente de los tecnicismos utilizados por empresas de telecomunicaciones tradicionales.

Estamos, además, creando comunidad de españoles en el extranjero, por lo que hemos lanzado un blog (viviendoabroad.com) donde explicamos historias de algunos de nuestros clientes residentes fuera de nuestra fronteras.

A nivel profesional, sobretodo a medianas empresas, no hemos explotado tanto las redes sociales, aunque obviamente compartimos información en LinkedIn.

- ¿Qué obstáculos importantes has tenido que afrontar y qué retos crees que te quedan aún por superar en tu negocio?

Los obstáculos principales son la búsqueda constante de financiación para seguir evolucionando la plataforma y poder ofrecer nuevos servicios. Crecer de forma orgánica compitiendo con gigantes como Skype o los grandes operadores es complicado y requiere un nivel de creatividad alto y varias estrategias de marketing de guerrilla.

- ¿Cómo va a revolucionar el 4G el mundo de las telecomunicaciones?

La tecnología es importante, pero no debemos olvidarnos que tiene que estar acompañada de una buena propuesta comercial. Gracias al 4G será menos necesario tener ADSL en casa, que creo que será el gran perjudicado de esta nueva revolución tecnológica (si la oferta comercial es la adecuada, por supuesto).

Es posible que las llamadas empiecen a desplazarse hacia la Telefonía IP aún más de lo que se realizan ahora, aunque no estoy del todo convencido de que sea de la noche a la mañana, sobretodo si los operadores siguen bajando el precio de los minutos de voz mientras limitan el tráfico de datos.

Otra aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las aplicaciones móviles de llamadas gratuitas están limitadas a llamadas entre usuarios de la misma aplicación, por lo que seguirán sin ser universales, es decir, de poder seguir recibiendo llamadas desde cualquier tipo de teléfono gracias a tu número de teléfono. Una probable evolución será la asignación de números virtuales, como ofrecemos nosotros, enlazados a tus aplicaciones, y poder recibirla en la que tengas activa en ese momento.

-¿Es verdad que es difícil para un emprendedor encontrar el punto de equilibrio entre vida personal y profesional? ¿Cuál es tu experiencia en este sentido?

Sí y no… Cuando trabajas en tu propio negocio tienes una implicación total con él. Piensas las 24h en él y nunca dejas de trabajar. Ya no hay jornadas de 8h como cuando eres un trabajador por cuenta ajena, si no que tus jornadas son de 18h. No obstante también te permite tener más flexibilidad y es posible realizar actividades que normalmente no podrías realizar ya que pueden entrar dentro de tu jornada laboral.

Algo que facilita esta flexibilidad es la utilización del móvil. En nuestro caso puedo tener un control prácticamente total de lo que está ocurriendo en la empresa desde mi teléfono móvil, aunque a veces es necesario apagarlo durante algunas horas la día para tomar distancia.

- ¿Qué destacarías de vuestra relación con el CEEI Valencia?

Nuestra relación con el CEEI Valencia es muy cercana. Nos asesoraron durante los primeros pasos de nuestra empresa con nuestro plan de negocio, además de habernos ayudado a realizar los trámites para conseguir el crédito ENISA inicial que nos ha permitido madurar nuestro producto para expandirnos internacionalmente.

7.733 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO