Cerrar

CEEI Castellón analiza con José María Mateu el nuevo paradigma emprendedor.

Para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales se mostraron nuevas herramientas y modelos.

Publicado por paloma
viernes, 25 de octubre de 2013 a las 11:15

CEEI Castellón ha celebrado una jornada dirigida a empresarios y emprendedores potenciales, así como a asesores para la creación de nuevas empresas, bajo el título “Emprender en el siglo XXI: De la Lean Startup al nuevo paradigma emprendedor”.

El objetivo de este encuentro con 60 asistentes ha sido presentar nuevos modelos y herramientas que permiten abordar los retos a los que se enfrentan los emprendedores en un nuevo paradigma emprendedor.

José María Mateu, consultor y directivo de empresas con 25 años de experiencia, profesor en varias universidades y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas sobre creación de empresas y marketing, ha sido el ponente que ha dirigido la jornada.

La ponencia ha comenzado con un repaso sobre el paradigma emprendedor clásico en el que el objetivo era ofrecer un producto o servicio mejorado al mercado, para apropiarse de una parte del mismo. Tras este análisis, Mateu ha resaltado los síntomas que detectan el final de este modelo, ya que “ahora el fin del emprendedor ya no es el de desarrollar productos sino el de desarrollar mercados; el desafío no está en apropiarse de una parte de un mercado existente, sino en crear uno nuevo”.

Otro de los debates que se han generado durante la exposición ha girado en torno a la incertidumbre que envuelve al emprendedor, índice que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Según Mateu, junto a la innovación, especialmente en los modelos de negocio, se ha convertido en un factor clave a tener en cuenta en el proceso de creación y crecimiento de cualquier negocio. Respecto a esto, Mateu ha animado a los presentes a transmitir un mensaje positivo que reduzca el miedo a emprender ya que hoy por hoy existen nuevos modelos y herramientas que permiten crear un negocio de forma más eficaz. Estas herramientas “aumentan la posibilidad de crecimiento y eficiencia en la empresa porque su uso permite validar las hipótesis clave para garantizar la viabilidad del proyecto antes de tomar la iniciativa”.Según Mateu, otra tendencia que facilita la supervivencia y crecimiento del negocio es que ahora es el mismo proceso emprendedor el que crea la oportunidad de negocio, mientras que antes se asumía la presencia de una oportunidad y se intentaba aprovechar con el desarrollo de un producto concreto.

El ponente de la jornada ha concluido afirmando que es el momento de emprender porque la coyuntura actual de la economía necesita de personas con iniciativa; y porque el paradigma actual es más integrador, abierto y eficiente que nunca: “Hoy se puede empezar con recursos limitados ya que la incorporación de ideas, recursos y personas a lo largo del proceso garantiza un resultado final más potente que si se sigue un plan cerrado y marcado desde el comienzo”.

2.251 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO