Cerrar

Idai Nature: “Es necesario plantearse la seguridad de los alimentos que comemos”

Idai Nature es una empresa 100% valenciana que desarrolla tecnología para conseguir alimentos sin residuos.

Publicado por sanmemlau
viernes, 23 de mayo de 2014 a las 16:33

Mostrar ampliado

Carlos Ledó en Idai nature

Carlos Ledó en Idai nature

Mostrar ampliado

Zona de laboratorio de Idai Nature

Zona de laboratorio de Idai Nature

Mostrar ampliado

Almacén Idai Nature

Almacén Idai Nature

Su amplia gama de biopesticidas y biofungicidas controla los problemas que se presentan durante el ciclo del cultivo de una manera natural y sin residuos.

De esta manera sus clientes pueden acceder a unos mercados de mayor valor añadido sin incrementar sus gastos. Su fundador, Carlos Ledó, nos abre las puertas de su empresa para contarnos cómo nace Idai Nature.

¿Cómo nace la idea de crear este tipo de pesticidas naturales?

“Soy ingeniero agrónomo y detecté que hay productores de verduras que no se comen lo que venden al mercado sino que para el autoconsumo tratan los cultivos con productos diferentes. Esto se debe a que en muchas ocasiones la recolección del fruto se realiza en función de los precios de mercado y no en función de los plazos de seguridad necesarios por ley. Me di cuenta de que es necesario plantearse la seguridad de los alimentos que comemos.

Idai Nature surge por tanto a raíz de preguntarme qué sería necesario hacer para consumir productos sin residuos químicos al mismo coste que los convencionales. De este modo empezamos a investigar y a desarrollar mezcla de extractos botánicos naturales, con el objetivo de que nuestros clientes pudieran producir alimentos exentos de residuos y sin aumentar costes.”

Ahora mismo, ¿podéis decir que sois la única empresa que comercializa este tipo de productos o tenéis competencia?

“Nosotros aportamos un valor añadido fundamental que nos diferencia de nuestra competencia, contamos con un departamento técnico especializado que ofrece un servicio de atención personalizada a nuestros clientes. Actualmente no hay más empresas que aúnen producción con asesoramiento. Esto significa que somos capaces de hacer el diagnóstico de la plaga de la enfermedad, darle el tratamiento y ayudarle luego a la comercialización.

Además, en muchas ocasiones facilitamos el contacto entre productores y compradores, de este modo potenciamos la satisfacción de nuestros clientes y propiciamos su crecimiento.”

¿Todo el mundo puede comprar vuestros productos o están sólo destinados a empresas agrícolas?

“Empezamos con formatos profesionales pero con el paso del tiempo observamos que el autoconsumo de estos productos estaba creciendo. Fue a partir de detectar esa nueva realidad cuando Idai desarrolló la línea de jardinería “Garden”, con formatos más pequeños, listos para usar directamente sin tener que elaborar las mezclas. Se trata de una línea que está teniendo muy buena aceptación.

Actualmente, tenemos una red de distribución tanto a nivel nacional como internacional, estamos presentes en 18 países en los que contamos con puntos de venta y distribuidores por comunidades.”

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

“En 2011 nació nuestra filial en Turquía, este año hemos creado Idai Nature América y probablemente el año que viene inauguraremos Idai Nature Argelia para poder abastecer a Oriente Medio.

Nuestro objetivo es estar presente en 25 países en 2018 y con estas tres filiales y junto con la matriz aquí en España pensamos que vamos a ser capaces de llevar nuestra tecnología por todo el mundo.

Para ello será necesario realizar una mayor inversión, tanto en centros de producción como en la formación de distribuidores y técnicos. Esa es la clave de nuestro crecimiento.”

A lo largo de vuestra trayectoria empresarial habéis recibido varios premios, ¿Qué suponen para vosotros?

“Para nosotros los premios son un reconocimiento enorme al esfuerzo y el trabajo de muchos años.

El CEEI nos ayudó desde nuestros inicios, esto supuso para nosotros un gran impulso ya que cuando empiezas de cero es difícil conseguir apoyos de las instituciones y entidades financieras.

Los premios nos dan notoriedad, posicionamiento y fomentan el orgullo de pertenencia a la empresa, pero sobre todo te animan a seguir investigando, invirtiendo, apostando y creyendo en tu empresa. Este tipo de reconocimientos te ayudan a reafirmarte en tus convicciones.”

¿Qué consejo le darías a alguien que se plantee emprender?

“Le diría que no lo piense y que lo haga. Es necesario confiar en uno mismo y prepararse bien porque las curvas son fuertes. Supone dormir poco, viajar mucho y afrontar situaciones complicadas, pero que lo hagan, porque aunque a veces salgan mal las cosas el camino siempre es un gran aprendizaje. “

5
visitas hoy 1 · visitas total 4.818

Usuario: sanmemlau

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 23/05/2014 16:33

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=9083

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar